Proyectos

Descripción Técnica General de la Vía

La carretera concesionada Cartagena - Barranquilla Ruta 90 A, que comunica las capitales de los departamentos de Bolívar y Atlántico y que atraviesa los municipios de Cartagena, Santa Catalina, Tubará, Juan de Acosta, Piojo, Puerto Colombia y Barranquilla, tiene una longitud de 90 km aproximadamente, distribuidos asi: Bolívar tramo Cartagena - Lomita Arena con una longitud de 40 kms y Atlántico tramo Lomita Arena - Barranquilla con una longitud de 50 kms.

 
Ubicación - Localización

La Concesión Carretera Cartagena – Barranquilla Ruta 90A, va desde el km 7+500 (en cercanías a la ciudad de Cartagena) hasta el km 97+000 (entrada al municipio de Puerto Colombia). En el corredor vial se encuentran las siguientes instalaciones con su respectiva ubicación:

  • Estación de peaje Papiros: km 103+600
  • Estación de peaje Puerto Colombia: km 93+600
  • Oficinas operativas: Km 93 + 400 al lado de la estación de peaje Puerto Colombia.
  • Estación de peaje Marahuaco: km 15+1000
 
Clientes

El Consorcio Vía al Mar cuenta con dos tipos de clientes de acuerdo al contrato 503 de 1994. Estos son:

  • Cliente directo: es la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, ente al cual la concesión rinde todas las gestiones y resultados del corredor vial.
  • Subclientes: son los usuarios que transitan por la vía, los cuales vienen a ser los clientes de la Agencia Nacional de Infraestructura. La concesión de igual manera debe atender sus necesidades y expectativas para garantizar la seguridad y el buen servicio de la vía.
 
ANILLO VIAL CRESPO

El Proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo surge ante la necesidad de darle solución vial al ingreso de la ciudad de Cartagena por la Ruta 90A, mas conocida como la Vía al Mar; y debido a la erosión diaria de las playas de la zona, con este proyecto se busca brindar una protección al frente costero, recuperar las playas y aportar al desarrollo social de la zona norte de Cartagena. Principálmente consiste en el ensanche del litoral del frente costero del barrio Crespo en la ciudad.

 
Obras Fundamentales:
  • Relleno hidráulico artificial de mas de 1.000.000 mts³ y estructuras de protección conformadas por siete (7) espolones y un muro longitudinal marginal con aproximadamente 150.000 mts³ de roca.
  • Sistema vial de aproximadamente 2.5 kms conformado por dos intersecciones, una en la Avenida Santander y otra en la calle 70 del barrio Crespo, un túnel sumergido de aproximadamente 1 km de longitud, con las mas altas especificaciones de operatividad en sus dimensiones e infraestructura de seguridad y operación (sistemas contra incendio, monitoreo, operación, ventilación, etc).
  • Plazas de enlace entre el frente urbano y las playas.
  • Ciclorutas, parques infantiles, terrazas turísticas, zonas verdes e inmobiliario urbano, zona de parqueaderos y canchas deportivas.
  • Todos los sistemas eléctricos e hidráulicos que requiere el proyecto en cada uno de sus componentes.
 
Características del proyecto :

Perfecto equilibrio entre la solución vial para el ingreso del tráfico a la ciudad de Cartagena, con las protecciones del frente del litoral para los embates del mar y el valor social del frente costero sin precedentes en el país.

  • Las obras costeras permitirán un ensanche del litoral de aproximadamente 35 hectáreas en las cuales se desarrollarán tres zonas:
    1. La zona entre la vía y el frente urbano, la cual conforma la franja ambiental con arborizaciones y zonas verdes y dotada infraestructura para la actividad lúdica familiar.
    2. Un corredor vial, conformado por dos calzadas de dos carriles por sentido, un túnel sumergido como gran puerta urbana y las intersecciones que permitirán condiciones de movilidad en el más alto nivel de servicio.
    3. Zona de playa estable de 75 mts de ancho mínimo, para cualquier época del año, con longitd similar a la actual zona turística de Bocagrande.

Estas tres grandes zonas conforman el llamado Paseo Marítimo con áreas de parqueo, canchas deportivas múltiples, caminos peatonales, ciclorutas y todo el inmobiliario urbano que hará de las playas de Crespo una zona turística a la altura de las mejores del mundo.

Beneficios del Proyecto:

El proyecto Anillo Vial de Crespo no sólo representa grandes ventajas para el sistema vial, sino también grandes beneficios para el desarrollo de toda la región, entre los que se encuentran:

  • El descongestionamiento total de la calle 70 y todo el barrio de Crespo.
  • Se organiza la operación vehicular de todo el sector.
  • Se realizarán obras tendientes a la protección ambiental bajo las normas y especificaciones que exige la ley.
  • Se implementarán zonas de playas (inestables e inexistentes en la actualidad) para el desarrollo del turismo de la zona.
  • Se construirán zonas verdes y recreacionales en los sectores residenciales.
  • Se proveerá de infraestructura peatonal y de ciclovía para actividad deportiva.
  • Representará para el turista un ingreso amable y confortable a la ciudad.
  • Se implementarán todos los dispositivos que garanticen la seguridad tanto de los habitantes, usuarios de la via y de la infraestructura.
  • La infraestructura constituye una protección para las edificaciones y construcciones costeras ante los fenómenos naturales.
  • Se generará una valorización del sector.
  • Se canalizarán recursos de la Nación en beneficio del Distrito.
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