AMPLIACIÓN DOBLE CALZADA

La importancia de la carretera que une a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, conocida comunmente como "VÍA AL MAR", radica en el beneficio obtenido por el desarrollo del turismo en la zona y en la reducción de los tiempos y costos operacionales de los vehículos que la utilizan. El corredor vial está comprendido por 109+136 kms, los cuales describen:

 

  • Anillo vial Cartagena: 13 kms
  • Anillo vial Loma Arena: 33 kms
  • Loma Arena - Puerto Colombia: 52 kms
  • Puerto Colombia - Barranquilla: 12 kms

 

Dentro de su política de mejoramiento de la infraestructura vial nacional, el Gobierno Nacional está llevando a cabo el proyecto denominado AMPLIACIÓN A DOBLE CALZADA DE LA VÍA AL MAR - RUTA 90A.

¿Cómo vamos?

 

 

El diseño general del proyecto corresponde a un esquema de dos calzadas paralelas en rodadura asfáltica, integradas mediante un separador central "verde", para lo cual se tuvo en cuenta lo dispuesto en la Ley 105 del 30 de diciembre de 1993.

Debido a que la Vía a lo largo de los 109 kms a intervenir presenta diferentes características físicas, ambientales y de tráfico, se decidió dividir el proyecto en 4 tramos para su desarrollo:

 

  • Tramo 1: PR 0+000 (Crespo) a PR 7+500 (Tierra Baja)
  • Tramo 2: PR 7+500 (Tierra Baja) a PR 16+000 (Peaje Marahuaco)
    • Subtramo 1: PR 7+500 a PR 9+200
    • Subtramo 2: PR 9+200 a PR 14+000
    • Subtramo 3: PR 14+000 a PR 16+000
  • Tramo 3: PR 16+000 (Peaje Marahuaco) a PR 47+000 (Límite Bolívar)
  • Tramo 4: PR 47+000 (Límite Atlántico) a PR 109+000 (Puente Olaya Herrera

 


¿ CÓMO VAMOS ?

Tramo II

El 23 de mayo de 2013, se realizo el acto de entrega del Tramo II, el cual comprende 9.36 kilometros de doble calzada entre el PR 7+500 y el PR 16+000 (cercanias al Peaje Marahuaco). Adicionalmente se construyo la primera etapa de la interseccion a nivel de Bayunca, dando solucion a los accesos a Punta Canoa, Pontezuela y Bayunca, la ampliacion y adecuacion de la infraestructura de los Centros de Control de Operacion y ampliacion a doble calzada de la estacion de peaje Marahuaco, y por ultimo la construccion de una estacion de pesaje. La inversion total, incluyendo predios y compensacion ambiental y social, supera los 70 mil millones de pesos.

Esta obra contempla dos calzadas, cada una con dos carriles, siete retornos cada tres kilometros, señalizacion, un Centro de Control Operativo, la duplicacion del peaje Marahuaco y su modernizacion en infraestructura y tecnologia con la implementacion del Telepeaje.

Tramo IV

En lo que respecta a la doble calzada en jurisdicción del Departamento del Atlántico, tenemos un avance del 85%; se realizan  trabajos complementarios de drenaje superficial aledaños a la Vía, las obras contemplan  empalmes en cunetas y recubrimientos en piedra. Además de los drenaes también se han venido realizando  obras de  excavación, mejoramiento, terraplén, señalización vial e instalación de defensas metálicas.

El personal de obra  que  actualmente labora en el tramo se compone de profesionales de Ingeniería, Arquitectura, entre otros.También se contrató personal técnico,  operadores de equipos, conductores, y personal con mano de obra calificada y no calificada.

 

ver galería de fotos