AMPLIACIÓN DOBLE CALZADA

La importancia de la carretera que une a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, conocida comunmente como "VÍA AL MAR", radica en el beneficio obtenido por el desarrollo del turismo en la zona y en la reducción de los tiempos y costos operacionales de los vehículos que la utilizan. El corredor vial está comprendido por 109+136 kms, los cuales describen:

  • Anillo vial Cartagena: 13 kms
  • Anillo vial Loma Arena: 33 kms
  • Loma Arena - Puerto Colombia: 52 kms
  • Puerto Colombia - Barranquilla: 12 kms

Dentro de su política de mejoramiento de la infraestructura vial nacional, el Gobierno Nacional está llevando a cabo el proyecto denominado AMPLIACIÓN A DOBLE CALZADA DE LA VÍA AL MAR - RUTA 90A.

 

 

El diseño general del proyecto corresponde a un esquema de dos calzadas paralelas en rodadura asfáltica, integradas mediante un separador central "verde", para lo cual se tuvo en cuenta lo dispuesto en la Ley 105 del 30 de diciembre de 1993.

Debido a que la Vía a lo largo de los 109 kms a intervenir presenta diferentes características físicas, ambientales y de tráfico, se decidió dividir el proyecto en 4 tramos para su desarrollo:

  • Tramo I: PR 0+000 (Crespo) a PR 7+500 (Tierra Baja)
  • Tramo II: PR 7+500 (Tierra Baja) a PR 16+000 (Peaje Marahuaco)
    • Subtramo 1: PR 7+500 a PR 9+200
    • Subtramo 2: PR 9+200 a PR 14+000
    • Subtramo 3: PR 14+000 a PR 16+000
  • Tramo III: PR 16+000 (Peaje Marahuaco) a PR 47+000 (Límite Bolívar)
  • Tramo IV: PR 47+000 (Límite Atlántico) a PR 109+000 (Puente Olaya Herrera


 

Tramo II

El 23 de mayo de 2013, se realizo el acto de entrega del Tramo II, el cual comprende 9.36 kilometros de doble calzada entre el PR 7+500 y el PR 16+000 (cercanias al Peaje Marahuaco). Adicionalmente se construyo la primera etapa de la interseccion a nivel de Bayunca, dando solucion a los accesos a Punta Canoa, Pontezuela y Bayunca, la ampliacion y adecuacion de la infraestructura de los Centros de Control de Operacion y ampliacion a doble calzada de la estacion de peaje Marahuaco, y por ultimo la construccion de una estacion de pesaje. La inversion total, incluyendo predios y compensacion ambiental y social, supera los 70 mil millones de pesos.

Esta obra contempla dos calzadas, cada una con dos carriles, siete retornos cada tres kilometros, señalizacion, un Centro de Control Operativo, la duplicacion del peaje Marahuaco y su modernizacion en infraestructura y tecnologia con la implementacion del Telepeaje.

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